¿Que es el Rodeno?

    En esta parte del Sistema Ibérico se denomina Rodeno al conjunto de formaciones rocosas principalmente del Triásico, de color rojizo y desgastadas de forma caprichosa por diversos factores naturales y a la vegetación que la acompaña, destacando sobre todo el Pinus Pinaster o Rodeno.

   

    La rareza y belleza de estos paisajes y sus especiales características, propiciaron que en 2004 se iniciase el proceso de declaración del “Monumento Natural el Rodenal del Cabriel ” que incluye gran parte de la superficie del municipio de Boniches. Las razones para crear el monumento pueden leerse aquí. Posteriormente, en el 2019 la zona, incluida en el Valle del Cabriel, ha sido declarada Reserva de la Biosfera.

    Nuestra casa rural se encuentra justo a pie de monte, en los límites del Rodeno. Esa es la razón por la que le pusimos este nombre. Hemos intentado crear un conjunto acogedor y confortable y esperamos que la disfrutéis y os sirva como punto de partida para que podáis disfrutar de los numerosos rincones encantadores que la Serranía os ofrece.

 

- . Boniches . -

    Boniches es un pequeño y tranquilo pueblo de 156 habitantes situado en la Serranía de Cuenca. A 1026 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la zona oriental de la provincia, en el corazón del antiguo Marquesado de Moya.

    Los orígenes del pueblo actual se remontan a mediados del siglo XIII, cuando en 1263 se estableció la iglesia de la Asunción, en el marco de la repoblación de toda la Serranía que tras la conquista en 1177 de Cuenca por el rey Alfonso VIII se produjo. Aunque ya desde el neolítico la zona estuvo poblada tal y como demuestran la gran cantidad de abrigos con pinturas rupestres que pueden encontrarse en sus alrededores.

    Su principal seña de identidad es la exuberante Naturaleza que le rodea, destacando entre otras cosas sus numerosas y espectaculares formaciones rocosas que se encuentran entre las más antiguas de España. Por su término pasan los ríos Mayor y el Cabriel donde todavía abundan especies como la nutria y la trucha común.

    El contraste de colores de la vegetación de ribera mezclada con las formaciones rocosas de color rojizo junto con el verde del pinar, hacen de Boniches uno de los espectáculos visuales más bellos de la Serranía, a lo que hay que sumar la riqueza monumental de la zona con puntos tan interesantes como Cañete y la abandonada pero impresionante Villa de Moya. Como colofón no menos importantes, el Rodenal del Cabriel es rico en yacimientos arqueológicos y esconde una extensa colección de abrigos rupestres de los más importantes del denominado «Cinturón del Arte Rupestre Levantino«

    El PR-CU 66 “El Rodenal de Boniches”, es un sendero de pequeño recorrido que recorre algunos de los puntos más emblemáticos del término.

 

Monumento Natural

El Rodenal del Cabriel

    Pocas cosas hay que decir, quizás lamentar que a día de hoy no se haya terminado aún el proceso de declaración, pero imaginamos que es cuestión de tiempo. Lo importante es el reconocimiento que supone para el entorno y esperemos que se convierta en un empujoncito para que la comarca sea más valorada.

    Algunos párrafos del DOCM donde se anunció explicando los motivos:

    “Acuerdo de 02-11-2004, del Consejo de Gobierno, por el que se inicia el procedimiento de declaración del Monumento Natural Rodenal del Cabriel en los términos municipales de Boniches, Campillos-Paravientos, Cañete, Pajaroncillo y Villar del Humo de la provincia de Cuenca:

    En las cercanías de las localidades de Cañete, Boniches, Campillos-Paravientos, Pajaroncillo y Villar del Humo, aflora un conjunto de materiales de edad paleozoica y mesozoica de excepcional valor geológico. Se trata, de uno de los mejores afloramientos de España de las sedes del Pérmico y Triásico inferior, al que hay que sumar el valor paisajístico y geomorfológico del modelado desarrollado sobre los materiales detríticos, areniscas y conglomerados del Buncisancistein inferior, conocidos localmente con el nombre de “rodeno«.

    El río Cabriel traza en este sector un interesante recorrido meandriforme que corta a los materiales paleozoicos, triásicos y jurásicos, dando lugar a unas hoces de elevado valor geomorfológico y a cortes estratigráficos excepcionales.

    Como formación arbórea predominante en toda la zona se puede destacar los pinares de pino rodeno (Pinus pinaster), los cuales presentan una inmejorable adaptación a las condiciones climáticas del área y que gracias a su potente sistema radicular, le permite instalarse sobre estos suelos. Algunos ejemplares alcanzan un elevado porte, destacando entre ellos el conocido «pino de las 4 garras«.

    En relación a las especies de fauna, y asociada fundamentalmente a los cursos de los ríos Cabriel y Laguna, destaca la presencia de la nutria (Lutra lutra), catalogada como «vulnerable» por el Catálogo Regional.

    La comunidad de aves reproductoras está compuesta por al menos 67 especies, de las que 1 de ellas se encuentra en el Catálogo Regional dentro de la categoría «en peligro de extinción» (Hieraaetus fasciatus/ águila perdicera), y 8 están incluidas en el Catálogo Regional como .vulnerables» (Neophron pernopterus/alimoche, Aquila chrysaetos/águila real, Accipiter nisus/gavilán, Circaetus gallicus/águila culebrera, Falco peregrinus/halcón peregrino, Bubo bubo/búho real, Alcedo altthis/martín pescador y Cinclus cinclus/mirlo acuático).

    La importancia de las comunidades de aves ha motivado la inclusión del área en la Zona de Especial Protección para las Aves ES0000159 Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya.

    Dentro de la comunidad de fauna piscícola destaca la presencia de la trucha considerada como «especie de interés preferente», encontrándose también barbo común (Barbus bocagei), loina (Chondrostoma arrigonis), (Gobio gobio) y la bermejuela (Chondrostoma arcasii), considerada «de interés especial».

    Debido a la singularidad, representatividad y belleza de las formaciones geológicas y vegetales de la zona, así como por sus valores faunísticos, se entiende necesario iniciar el procedimiento para la declaración como Monumento Natural, la zona de la provincia de Cuenca denominado «Rodenal del Cabriel» de acuerdo con las disposiciones del artículo 45 de la Ley 911999. de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, así como establecer, entre tanto, el régimen de protección preventiva previsto en los Artículos 32.5 y 30 de dicha Ley.”