Circular Boniches, Cañete, la Balsa de Valdemoro, puente Cristinas, Boniches

Información práctica de la ruta

Distancia: 90,6 kilómetros

Tiempo: 4 horas para apreciar los parajes

Altura: máxima 1.367 m. / mínima 925 m.

Desnivel acumulado: 1.105 m.

Señalización: bien señalizada

Dificultad: Coche, fácil

Época recomendada: cualquier época del año

Tipo de ruta: Circular

Recorrido
Perfil de elevación

Recorrido

    Ruta circular que parte desde Boniches  y recorre parajes históricos y naturales espectaculares. Salimos de Boniches hacia Cañete, centro comarcal de marcado caracter medieval. Es muy recomendable dar un paseo por el pueblo para conocer sus puntos mas interesantes.

     Seguimos dirección a Campillos Sierra. Nada mas llegar, en la rotonda de entrada, nos desviamos a la izquierda dirección Valdemoro de la Sierra. Después de pasar el pequeño «puerto» llegamos al pueblo. Hay que estar atentos a las indicaciones que marcan el comienzo del camino forestal que nos llevará a la Balsa. Se trata de una admirable cascada tobacea que vierte sus aguas al río Guadazón. Una zona inmejorable para dar un paseo y sacar bonitas fotografías. Además esta dotada de barbacoas y merendero lo que lo convierte en un buen lugar para comer y disfrutar del entorno.

    Volvemos a Valdemoro y reanudamos la ruta dirección Cañada del Hoyo. Una carretera para hacer despacio que recorre primero campos de mimbre, despues discurre paralela al río Guadazaón y finalmente llegamos a las Lagunas de Cañada. Declaradas Monumento Natural, se trata de un conjunto de 7 lagunas formadas por el hundimiento del terreno que ha llegado al nivel freático. Buena señalización y apto para todos los públicos.

   Continuamos dirección Cañada del Hoyo donde hay un Centro de Expositivo de los Dinosaurios que no siempre está abierto. Al cruzar el pueblo podemos observar el «Castillo del Buen Suceso» de propiedad particular.

   Seguimos hasta conectar con la n 420 donde giramos a la izquierda dirección Teruel. Llegando a Carboneras de Guadazaón nos encontramos con el Panteón de los Marqueses de Moya donde se encuentran enterrados Andrés de Cabrera y Beatriz Fernandez de Bobadilla, primeros Marqueses gracias a la gratitud de Isabel la Católica.

    Continuamos ruta hasta encontrarnos con el río Cabriel y a poco metros, el puente de Cristinas (siglo XVI), restaurado en la actualidad. En los alrededores hay varias zonas desde donde es posible bañarse en las aguas cristalinas del Cabriel.

    De camino hacia Boniches la carretera discurre por paisajes de Rodeno con el río a nuestra derecha. El paisaje es espectacular. A nuestra izquierda dejaremos el Castillo del Saladar y las Corbeteras. Se trata de un conjunto de formaciones rocosas de formas caprichosas donde se encuentra un castro de la edad de hierro y un numeroso conjunto tumulario que dejaremos para otra excursión andando.

    Regresamos al pueblo por la CM-9232 dejando el Castil del Rey y la Peña de la Tabarreña a la izquierda y el Cabriel a la derecha. Un breve recorrido repleto de parajes que merecen una visita y su propio post.